Situación

El pueblo de Viladrau se encuentra situado sobre una colina a 840 m de altitud en la vertiente norte del Matagalls y cerca de la orilla derecha de la Riera Major.

Buena parte de su término está integrado dentro del Parc Natural del Montseny, declarado el año 1987. El Plan Especial de Protección ya había sido aprobado en 1977, en la vertiente barcelonesa, y en 1978 en la vertiente gerundense. Ese mismo año la UNESCO incluyó el Montseny en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del programa MAB (Hombre y Biosfera).

El municipio, emplazado al sudeste de la comarca de Osona pero perteneciendo en la provincia de Girona, es eminentemente montañoso y boscoso, se adentra al sur en la subcomarca de Les Guilleries y al norte se eleva por el Montseny cubriendo la vertiente septentrional del Matagalls hasta su cima (1.697m. de altura).

El término, con paisajes espectaculares y rincones de gran belleza, se ve favorecido por un clima fresco en verano y seco en invierno. Un espacio privilegiado al que la naturaleza, la luz, la estética y la tranquilidad le confieren un espíritu eminentemente bucólico.

Viladrau, bien comunicado estratégicamente por el Eix Transversal (C-25) y por la C-17, se encuentra a sólo:

  • 75 km de Barcelona
  • 55 km de Girona
  • 55 km de la Costa Brava
  • 70 km de Manresa
  • 20 km de Vic