Fiesta del Árbol
Quizás mucha gente no lo sabe pero, la Fiesta del Árbol es una iniciativa catalana con más de 100 años.
Ante la alarmante deforestación que sufría Cataluña a finales del siglo XIX, el ingeniero forestal Rafael Puig i Valls promovió un proyecto innovador donde la escuela, apoyada por los ayuntamientos y los estamentos políticos y sociales, y los niños como protagonistas, se convertían en los verdaderos impulsores de una nueva sociedad preocupada por su entorno.
La 1a. Fiesta del Árbol de cariz educativo se celebró en Sant Joan de les Abadesses en el año 1899.
En el año 1900, en el Primer Congreso Internacional de Silvicultura, celebrado en París, y a propuesta de Puig i Valls, es aceptada por unanimidad la celebración de la Fiesta del Árbol en todos los países de Europa. Alfonso XIII, por real decreto, implanta la celebración de la fiesta en todos los pueblos y escuelas del estado Español.
Viladrau fue el primer municipio de Cataluña en adherirse a la celebración del Centenario de la Fiesta del Árbol. Desde aquel momento se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida.
En la organización de la Fiesta del Árbol de Viladrau participan de manera coordinada la Escuela, el AMPA de la escuela, el Ayuntamiento, la Escuela de Música y otras asociaciones del pueblo. Manteniendo la filosofía en la que fue creada, la Fiesta del Árbol de Viladrau combina las actividades educativas con las actividades lúdicas:
- Salida educativa para trabajar un tema ambiental sobre nuestros bosques
- Trabajo educativo en el aula y edición de un libreto basado en el trabajo de los alumnos
- Fiesta lúdica y cultural con la participación de habitantes y visitantes: parlamentos, reparto del libreto editado, actividades culturales, actuaciones musicales, plantada y vermut. Una Fiesta del Árbol completa.
Siguiendo la tradición, la Fiesta del Árbol de Viladrau se celebra el fin de semana más cercano al 23 de marzo.